La historia de la ingeniería y la ingeniería en la historia Parte 2 - El Inge en casa “Ingeniería para todos”

sábado, 1 de febrero de 2020

La historia de la ingeniería y la ingeniería en la historia Parte 2

Maquina de vapor de James Watt

Estamos en un planeta que ha evolucionado gracias a la tenacidad de los hombres por subsistir, seguir adelante, mejorar su entorno y mejorar sus métodos de producción. Pero más allá de esto ha sido esa fuerza natural de estar en constante cambio y de esa pregunta que despierta el ingenio de todos, ¿Cómo puedo hacer esto mejor?, la que ha hecho que desde los inicios de la humanidad busquemos mejorar nuestra forma de protegernos del frio, alimentarnos, conseguir agua, transportarnos entre otras. Y gracias a esto la ingeniería apareció como la disciplina encargada de reunir esa fuerza transformadora y la curiosidad científica para dar la respuesta buscada.

Y como vimos en la primera parte de nuestro especial gracias a esto el hombre paso de vivir en cuevas y de ser un nómada, a fundar ciudades y más allá de eso, imperios, para dejarnos algunos de los más grandes inventos y construcciones que aun hoy admiramos por como fueros construidas y por su belleza arquitectónica, pero aun así no podemos negar que faltaba mucho mas y que el potencial del ser humano no había llegado a su límite tanto para bien como para mal.

A pesar de esto la humanidad paso de estar en una época en la que los cambios fueron constantes a estar en un letargo que duraría siglos y hubo un factor que no pudo controlar y que no podía si quiera prever. Este fue la aparición de un ser supremo que bajo el comando terreno de la iglesia y la religión católica frenaron toda esta evolución y tomaron control y manejo de la época.

 El catolicismo que tomara fuerza en la decadencia del imperio romano y aprovechando lo agrietado del mismo instituyo sus creencias y pensamientos que así como el imperio mismo se propago a gran velocidad por toda Europa, la cual se encontraba fragmentada debido a que con la caída de los romanos cada quien reclamaba el territorio como suyo y que solo aquellos con el poder económico y apoyo eclesiástico suficiente fueron los que se pusieron a la cabeza de las guerras de territorio y los reinos conocidos como feudos. Para así sumergir a occidente y especialmente a Europa en una época de guerras y poder controlados por grandes reyes y la iglesia conocido como oscurantismo, en la cual los principales avances ingenieriles y uso de los mismos fue en el área militar ya que así fue como se dio la construcción de enormes castillos de roca y fortalezas fortificadas para soportar el azote de catapultas y arietes.


El triunfo de la muerte de Jan Bruegel. Muestra los horrores del oscurantismo

El mundo estaba enfrascado en lo que como su nombre lo indicaba una época oscura y en la que solo interesaba el dominar los territorios y repartirse aquello que dejaron los romanos.

Esto claro si no miramos lo que sucedía en oriente donde otro imperio que nacía en el declive de roma, daba grandes aportes a la ingeniería y a su vez a occidente que los supo aprovechar, como lo fue el papel, la pólvora y una de las redes de canales para irrigación más grandes del mundo, pero fue la necesidad de protegerse de los ataques mongoles lo que llevo a que inicialmente los diferentes feudos que existían crearan murallas para protegerse de ataques de los locales y extranjeros. luego al unificarse la dinastía Qin los ingenieros bajo órdenes del emperador Qin Shi Huang inicia la ceración de la muralla norte la cual tenía por trazado unificar las ya existente hasta el momento aunque muchas fueron derribadas, luego a través de las dinastías se hicieron cambios e incluso se perdieron muchas partes esto hasta que en la dinastía Ming se retoma la construcción al verse bajo ataques de las tribus del norte así que se refuerza la frontera con ellos con una muralla fortalecida y que protegiera principalmente a la capital Pekín, esta es prácticamente la que conocemos hoy en día ya que en esta se mejoraron no solo los materiales como tipos de rocas y los morteros utilizados si o a su vez la técnica de construcción.

La gran muralla china en construcción.

Al final de esta época en Europa nace una nueva corriente de pensamiento la cual reactiva las invenciones y el pensamiento crítico, la cual fue el humanismo en el que se hicieron avances importantes en desarrollos y la apertura y expansión de las fronteras gracias a las mejoras marítimas y el comercio y descubrimiento de nuevos territorios. Esto genero una necesidad de querer ampliar los conocimientos y retomar los avances y teorías dejadas por los griegos y romanos siglos atrás, lo cual requería que renaciera la era del conocimiento. Y el invento que marco el nacimiento de esta época, además de un cambio en la historia de la humanidad y de esta nueva era fue el hecho por Johannes Gutemberg en 1445. La imprenta, este invento llevo dentro de sus miles de libros impresos el renacimiento de la era del conocimiento y de aportes de gran tecnología en varias áreas del conocimiento, siendo su principal centro de desarrollo Italia.

Algunos de los más importantes aportes hicieron no solo desde el desarrollo practico si no desde el desarrollo teórico y empírico, y es así como podemos ver a un personaje muy importantes como lo fue Leonardo Da Vinci El cual dejo las bases de fabricación de los puentes militares de fácil monte y desmonte así como sentó las bases de la hidráulica moderna ya que sus aportes en la canalización de ríos aun son utilizados de manera práctica, sus aportes en las maquinas voladoras aunque no se construyeron si sentaron las bases de la aerodinámica.

Invenciones de Leonardo Da Vinci.

Galileo Galilei fue otro de los que hizo grandes aportes en ingeniería en el renacimiento, principalmente es la teoría, algunas de sus principales desarrollos fue la ley de los péndulos, los movimientos de cuerpos en los que creció en los uniformemente acelerados para los cuales dejo las bases del estudio de la dinámica.

Otro de los grandes de esta época fue Isaac Newton quien gracias a los aportes hechos por Galileo fueron de gran ayuda en la formulación de sus leyes fundamentales del movimiento, con las que se pudo explicar muchos de los teoremas anteriores no solo en el campo de la dinámica sino a su vez de la estática, los portes hechos por estos dos grandes pensadores hicieron un cambio general en el mundo no solo en la forma como lo vemos si no a su ves como explicamos los diferentes fenómenos que nos rodean y así mismo en la ingeniería generaron un apoyo teórico y demostrativo que impulso los avances venideros no solo en la mecánica si no a su vez en las diferentes ramas que iban naciendo de la ingeniería renacentista.

Kepler, Newton y Galileo.

Con todos estos aportes teóricos realizados no solo por ellos si no a su vez por muchos otros científicos desarrollo una cantidad de inventores e ingenieros que cambiaron el mundo y que lograron revolucionar el desarrollo de la humanidad y llevaron al mundo a una nueva visión no solo en su forma de vida, economía, cultura si no a su vez montado en una máquina de vapor llevaron a la humanidad a un nuevo mundo con un crecimiento y expansión productiva hasta ese momento in imaginada para así dar origen a la revolución industrial.

Maquina de vapor de James Watt 1785.

La primera revolución industrial desarrollada en Inglaterra fue marcada por varios momentos y avances. El primero de ellos es el que marca su inicio en el cual tras las teorías aportadas por los científicos renacentistas los ingenieros e inventores lograron emprender en desarrollos transformadores, como el hecho por el ingeniero James Watt en 1785, el cual desarrollo una maquina que aprovechando la energía liberada por el vapor de agua se transformaba en energía mecánica la cual se entregaba por una biela-manivela a una rueda con la que se podía aprovechar para mover otras maquinas o mecanismos, bajo este principio se creó la primera máquina de vapor la cual termino cambiando los sistemas de producción y desarrollo el concepto de la producción en serie, junto a la máquina de vapor de Watt se hacen desarrollos en telares  y maquinas de hilar automáticas las cuales junto a la máquina de Watt generaron un crecimiento exponencial en la industria textil. Pero no solo este desarrollo cambio la forma de producir y abrió las puertas al sistema capitalista, también cambio el transporte ya que en 1825 el ingeniero George Stephenson quien trabajaba en aplicaciones para elevación con maquinas de vapor en las minas y quien ante la necesidad de mover el material entre la mina y los centros de almacenamiento desarrollo la primera locomotora la cual después cambiaria la forma de transportarse dentro del territorio así como cambio los caminos y las zonas transitables recortando las distancias. Pero a su vez el ingeniero Robert Fulton vio las ventajas de esta nueva tecnología para ampliar y mejorar el trasporte marítimo y es así como en 1807 crea el barco de vapor mejorando el transporte marítimo no solo de carga si no de pasajeros haciendo el transporte de los mismos más rápido y manejable.

Este periodo de la historia marco el segundo avance tecnológico y de sociedad en la cual se cambio la forma como se hacían las cosas, se masifico la producción y así mismo crecieron las fronteras de negocio y los niveles de transacciones mercantiles se ampliaron todo gracias a una maquina a un avance ingenieril que buscaba desde lo más simple de su concepto facilitar la vida de las personas y lograr solucionar las necesidades de la humanidad de la época.

El primer vehículo del mundo de Karl Benz.

Con la revolución industrial se dio la llegada de la edad contemporánea la que vendría marcada no solo por los avances tecnológicos, sino también por los cambios económicos, políticos y sociales en las sociedades marcadas principalmente por estos aportes iníciales los cuales fueron instaurando el capitalismo como modelo económico y la expansión de nuevos territorios económicos. Pero los campos científicos y de desarrollo no se detenían ya que e diferentes ramas veíamos como se iba dando saltos que hacían el vivir de las personas cada momento mejor y la tecnología estaba a la orden del día. Dentro de los más destacables de este periodo que se conoció como la segunda revolución industrial tenemos el manejo de nuevas fuentes de energía como lo fue el petróleo y el gas, además de las mejoras a los medios de transporte existentes. Aprovechando los aportes e invenciones en el motor de combustión internas hechas por Nikolaus Otto en 1879 en el año de 1885 otro gran ingeniero alemán llamado Carl Benz desarrolla el primer automóvil a motor el cual cambiaria de nuevo la industria del transporte y daría uno de los inventos más importantes para la humanidad en este terreno y el cual no solo cambio la forma de transportase si no a su vez el cómo se construían las vías, calles y caminos ya que fueron evolucionando en sus trazados y materiales esto para atender los nuevos vehículos, años después en 1904 Henry Ford crearía la primer cadena de montaje para producción en masa de su aclamado Ford modelo T, el cual fue el primer automóvil de producción masiva del mundo.

Primer vuelo hecho por Santos Dumont.

A su vez nació una necesidad que desde hacía siglos atrás se venia trazando y era el surcar los cielos y volar, y aunque ya grandes científicos como Leonardo Da Vinci habían trabajado en esta temática, hasta ese momento de la historia no se había desarrollado y probado con éxito algún dispositivo volador. Fue hasta 1883 que John Joseph Montgomery realiza su primer vuelo en un aparato más pesado que el aire que se le da inicio a la carrera aérea, en la cual participaron muchos otros científicos, ingeniero e inventores que con sus aportes fueron mejorando los modelos de aeroplanos y es así como en 1903 los hermanos Wright a bordo de un aerodino propulsado por motor aunque lanzado por catapulta logra hacer un vuelo sostenido y controlado por más de 10 segundos. Años después en 1906 Santos Dumont realiza el primer vuelo en un avión impulsado por un motor aeronáutico por medios propios convirtiéndose así en el primer hombre en volar un avión tal y como lo conocemos ahora y asimismo dando un paso que llevaría a la humanidad sin saberlo aun a romper las barreras de la velocidad y del cielo mismo.

Dentro de los diferentes desarrollos  que se dieron en esta época también nació una nueva ingeniería que estudiaría el comportamiento eléctrico de los cuerpos y es así como nace la ingeniería eléctrica, que tiene grandes aportes desde la pila voltaica de Alessandro Volta hasta la bombilla y el desarrollo de la primer red eléctrica del mundo hecha por Thomas Alba Edison o la red de transmisión eléctrica de larga distancia hecha por Nikola Tesla. Aunque varios años atrás científicos habían estudiados los fenómenos electromagnéticos no fue hasta esta época que se hicieron desarrollos en el campo.

Experimentos de Nikola Tesla.

Debido a los diferentes contextos políticos y sociales llevaron a una época de confrontaciones marcadas por la primera y la segunda guerra mundial en las que la ingeniería tomo un rumbo determinante aunque sus más grandes aportes fueron desde la ingeniería militar y en sistemas de armamento que cambiaron la forma de confrontación como se conocía pero que a su vez ayudaron a hacer mejoras en dispositivos que luego serian usados en el ámbito civil, como lo fueron los bolígrafos de bola, las mejoras en los motores de los aviones y la aparición del motor a reacción a finales de la primera guerra mundial, el radar, submarinos, los primeros vehículos de off-road, y la energía nuclear entre otros, que cambiaron el mundo y le mostraron a la humanidad que podíamos llegar más lejos y más rápido de los que jamás pudimos imaginar.

Esto lo veremos en la tercera parte de nuestro especial sobre la historia de ingeniería y la importancia de la misma en la evolución de la humanidad. Recuerden comentar y compartir con sus amigos si les ha gustado este artículo gracias a todos y suscríbanse para recibir notificaciones cada vez que subamos nuevo contenido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario